Edición 2: Noviembre – Diciembre 2004

Posted by on noviembre 1, 2004

En esta Edición:
1.- Acerca del egoísmo…
2.- 18 de Diciembre, presentación del Dojo.
3.- Nuevo texto en nuestra pagina web.
4.- De regalo los tres primeros capítulos…
5.- Acerca del Journal.

La generosidad, el desapego, el egoísmo y un Dojo

Que profunda enseñanza la dejada por Sensei Akamine acerca del egoísmo. Sin duda cobra una realidad inminente en nuestros días, sobre todo para los que decidimos seguir un camino de progreso espiritual.

Un Dojo de Karate-Do no pretende enseñar su tradición como si fuera “la verdad” o como una religión. Sin embargo -creo yo- estas enseñanzas son motivo de reflexión para cualquier persona que posea una concepción religiosa o filosófica de la vida o la esté buscando.

Las enseñanzas del maestro Akamine son absolutamente prácticas y constantemente trasmitidas a través de los diferentes Dojos que aún mantienen la tradición de sus enseñanzas.

Suponemos que si practicamos el “Karate-Do de Sensei Akamine correctamente”, uno de los frutos de los entrenamientos debería ser justamente el que poco a poco fuésemos logrando una más profunda y sincera generosidad y desapego. Sus enseñanzas también nos recuerdan lo “indispensable” que es el trabajo en el “Dojo” para lograr estos… “nobles ideales”.

Entonces ¿Qué es un Dojo?, o ¿Dónde encontrarlo”? son buenas preguntas, ya que de esto dependerá también el encontrar el camino correcto…

Pero realmente… ¿Qué es un Dojo?

Literalmente Dojo significa “Lugar del camino”, es decir, el lugar donde se aprende, pone en práctica y guarda el camino del Karate-Do (o de otra arte marcial japonesa)

Pero… ¿Dónde se encuentra ese lugar?

El maestro nos decía que este camino se descubría y aprendía en el “Dojo escuela”, en donde está nuestro Sensei.

También decía que el camino se practica además en un segundo Dojo, al que llamamos el “Dojo de la vida”.

Este Dojo es aquel lugar del camino que nos toca vivir en lo cotidiano de nuestra existencia, vale decir no sólo en una situación especialmente preparada para ello como podría ser un Dojo tradicional o la vida en un monasterio, sino que especialmente en esas pequeñas y grandes cosas que nos toca vivir como personas comunes y corrientes en nuestro día a día…

El maestro también hablaba de un tercer Dojo… Es ese lugar que cada uno construye en su interior, desde donde nace y hacia donde va el camino iniciado y practicado en los dos anteriores… este es el “Dojo del corazón”.

Es así entonces como las enseñanzas del maestro, adquiridas en nuestro “Dojo de la escuela” debemos llevarlas a la practica en el “Dojo de la vida cotidiana”, y atesorarlas en nuestro “Dojo del corazón”.

Obviamente no podemos pretender ser “buenos karatekas” si olvidamos en el Dojo de Sensei los principios y valores de nuestro Karate…

La actitud de desprendimiento y generosidad, la fuerza de voluntad, el coraje, la paciencia, el auto-control, la constancia, el respeto, agradecimiento, honestidad, etc. con el que vivimos en el Dojo escuela, no podemos olvidarlo tan pronto ponemos un pie fuera de él. Si fuera así estaríamos haciendo sólo un Karate físico.

Sin embargo reconozco por experiencia propia que la frase de mi profesor… “El camino es como por el filo de una espada”, se hace dramáticamente realidad cuando uno trata de vivir los valores y principios del Karate-Do en la vida cotidiana. Es aquí -desde mi perspectiva- donde se muestra la verdad de la afirmación de Sensei Akamine acerca del desapego y la generosidad, ya que la dificultad de seguir las enseñanzas del camino radicaría principalmente en nuestro “egoísmo”.

Desde mi experiencia creo que esto no es fácil. Sin embargo, no nos debe desanimar por la dificultad o los fracasos ya que paradojalmente es en esta contradicción donde radica la… “escencia del camino…”

El mantener una vida tal como se enseña en un Dojo de Karate-Do fuera de él es una tarea de guerreros, pero no de aquellos que luchan para vencer a otros en un combate, si no de aquellos hombres y mujeres -comunes y corrientes- karatekas o no, que luchan como guerreros por una vida digna, venciéndose a sí mismos en sus cientos de batallas personales.

La enseñanza de Sensei Akamine acerca del egoísmo es trascendente y absolutamente vigente, siendo esta quizás una de las pocas verdades universales y fundamentales que está presente en casi todas las religiones y concepciones humanistas, en lo que a un camino de progreso espiritual del individuo y la especie humana se refiere.

Trascender el egoísmo, desapegarse de los bienes materiales, de la importancia personal, del orgullo, la soberbia, la vanidad, el narcisismo, etc., y abrirse a la generosidad y el desapego, es realmente un camino para toda la vida y aún más…, pareciera ser en sí mismo, como lo decía antes, un camino de guerreros.

…De acuerdo a las enseñanzas trasmitidas en los Dojos Escuelas de Sensei Akamine, entiendo que el gran tesoro que el Karate-Do siembra en nuestros corazones nos entrega la fuerza para luchar en la vida diaria por la generosidad y el desapego…
El egoísmo sólo nos conduce a caminos equivocados…

Álvaro Bustamante E.
Profesor

Noticias del Dojo:
Sábado 18 de Diciembre 19:00 hrs,

Presentación de Karate-Do y graduación de Fin de Año.

Invitamos a todos ustedes nuestros amigos a acompañarnos disfrutando y compartiendo en este momento tan especial.

Novedades en nuestra página web:
Hemos publicado una nueva versión de la historia del Karate-Do que creemos puede ser mas didáctica que la anterior, pueden revisarla en la sección “Historia del Karate-Do”.

Los tres primeros …

En esta edición de nuestro Journal encontraran un regalo, se trata de los tres primeros capítulos de un libro acerca de la vida y anécdotas de los grandes maestros de Okinawa, escrito de manera muy entretenida con relatos cortos y amenos, casi como cuentos.
Las próximas ediciones traerán los siguientes tres capítulos de este libro y así en adelante, para que los disfruten.

Capitulo uno
Capitulo dos
Capitulo tres

Journal

Les recordamos que pueden acceder a este journal cada vez que quieran a través de nuestra pagina web, en donde además pueden inscribir o borrar sus direcciones (e-mails) para las suscripciones a esta revista electrónica.

Esperamos que este Journal sea un aporte para todos ustedes y contemos con sus comentarios en nuestro “libro de visitas” de nuestra pagina web o directamente a nuestros correos electrónicos, muchas gracias y hasta Diciembre.

Mensajes por Email:
mensajes@dojosanchin.cl alvaro@dojosanchin.cl

¡Que la paz prevalezca sobre la tierra!

Dojo Sanchin
Santiago de Chile
Noviembre 2004

Share Button