La atención en el Karate

Posted by on junio 15, 2014

La Atención en el Karate

La atención es definida desde el punto de vista de las neurociencias como la habilidad del aparato psíquico para ocuparse de ciertos procesos, excluyendo otros durante cierta cantidad de tiempo. Se considera como parte de las propiedades cognitivas y puede alterarse en múltiples patologías.
Sin embargo, occidente no ha hecho de su entrenamiento un objetivo , como lo ha hecho oriente. Técnicas como el yoga o la meditación en el budismo han utilizado su desarrollo y control como puertas hacia conocimientos o estados espirituales superiores.
El Karate no surge espontáneamente en el mundo, si no que es hijo de una larga tradición mística cuyos albores se pierden en el tiempo.

Etapas del desarrollo de la atención

Primera Etapa: desarrollo inconsciente de la atención
La primera etapa se desarrolla sin que a el alumno se le ofrezca una explicación en forma verbal. Va de la mano de la técnica.
Al comenzar se invierte muchísimo tiempo en recalcar aspectos que parecieran ser exclusivamente técnicos, pero cuya traducción en el entrenamiento de la atención es riquísima. Se podría citar algo tan básico como la ejecución de la técnica «tsuki» o golpe de puño. Al igual que todas las técnicas de Karate sus movimientos no corresponden a la psicomotricidad usual de los seres humanos, por lo que el alumno esta obligado ha abandonar su atención presa (fija aleatoriamente en estímulos del medio), y reemplazarla por una atención centrada en el movimiento. Durante la repetición de los ejercicios , cada vez que su atención se vea distraída, se notará en la ejecución y se le corregirá.

La siguiente etapa de este proceso se vive a través de la ejecución de los katas, donde aumentan los aspectos a que los que deberá prestar atención el practicante: ritmo de la ejecución, respiración, actitud, desplazamientos en todos los ejes etc..
Un buen ejemplo de esta evolución a través del tiempo es el Kata Sanchin. En este kata se enfatizan progresivamente los aspectos ya señalados uniendo un especial énfasis en la tensión muscular. Es un Kata que acompaña al practicante toda la vida .
Esta fase del aprendizaje de la atención se podría resumir en un continuo perfeccionamiento de la técnica, que lleva a desarrollar la capacidad de concentrase en el aquí y ahora.

Segunda etapa: desarrollo consciente de la atención

En esta etapa que se inicia de acuerdo a las particularidades de cada practicante, la atención comienza a ser trabajada de manera formal . Lo primero que quizás reciba como instrucción, sea paulatinamente desviar la atención, desde la tensión muscular a la respiración como proceso consciente en su trabajo con el kata Sanchin. Se le repetirá una y otra vez como debe respirar en tres fases : inhalación, comprensión abdominal, exhalación. Luego de algún tiempo se le mencionará la existencia del hará, tándem o punto uno y se le invitará a concentrarse en el durante la ejecución de Sanchin y eventualmente durante la ejecución de todos los katas y ejercicios de Karate.
La siguiente etapa es el desarrollo de la atención global. Para ello se usan técnicas como la doble atención, consistente en concentrarse en dos aspectos de un ejercicio simultáneamente. Por ejemplo: mantener la imagen del punto uno y moverse en la ejecución de un Kata. Paralelamente se ira desarrollando la globalización de la atención en los ejercicios de combate (combate con ojos vendados, combate soltando la intención de combatir, con mente en blanco etc.), en las aplicaciones de la técnicas de los katas y en la ejecuciones de los mismos.

Tercera etapa: atención libre

Finalmente , la atención global pasará a estar libre de objeto. El universo será en ojos de quien mira, como los ojos de quien mira serán el universo. La atención libre es capaz de percibir todo sin atarse a ningún objeto.

Porque desarrollar la atención?

Durante el desarrollo del aparato mental, mucha energía psíquica es utilizada en la capacidad de focalizar la atención. Esta habilidad que es vital en un momento, luego se convierte en una prisión ,ya que no somos capaces de revertir el proceso. Esto es la característica esencial del prisma de la mente dual, que sólo nos deja ver un mundo de opuestos. Al igual que en una reacción química al invertir el proceso, la energía utilizada en focalizar la atención en un inicio queda luego libre para ser utilizada en la transmisión de ki, el desapego y la observación de la naturaleza de la mente. Es por tanto el pilar del desarrollo interno de la escuela de karate.

Algunas consideraciones

Muchos de los procesos anteriormente señalados han sido ordenados consecutivamente, pero pueden ocurrir en forma paralela. Son además fruto de lo vivido por quien escribe, por lo que a la luz de alguien con más experiencia pueden ser perfectibles. Por ultimo, son solo conceptos intelectuales, que no reemplazan la experiencia misma. La transmisión de la enseñanza es de «corazón a corazón», no de palabra a palabra.

Erich Kamann B.
2doDan
Santiago, agosto 2003

Share Button