Preceptos del Karate-Do Goju Ryu de Okinawa

Posted by on junio 16, 2014

Preceptos del Karate-Do Goju Ryu de Okinawa

El fundador del Karate Do Goju Ryu, Sensei Chogun Miyagi, fue honrado con el titulo de Bushi: guerrero ilustre. (En Okinawa «bushi» no significa Samurai como en japon continental).

Como guerrero sensei Miyagi es merecedor de una mención especial en la historia de nuestro país y del Karate-do.

Sensei Miyagi solía explicar «Buyutsu» (artes marciales) en lenguaje simple y hablaba sobre la forma en que debería vivir la gente y el orden de la naturaleza. Es solamente ahora que yo estoy conciente y aprecio el profundo sentido de sus palabras. A través del entrenamiento en las Artes Marciales , Sensei Miyagi, indagaba como deberían ser los seres humanos.

Como personas que ha recibido una diciplina de Bushi Miyagi, debemos estar concientes de que él esta siempre con nosotros y que debemos diciplinarnos estrictamente a través del continuo entrenamiento como un diamante, primero en bruto, pero con un entrenamiento impecable, duro y austero, nuestras técnicas comenzarán a brillar. Incluso después que se logre esto no
debemos ponernos flojos y descontinuar el entrenamiento o el diamante nuevamente se pondrá opaco. Se necesita pulirlo constantemente para que permanezca agudo y brillante. Deberiamos aplicar esta filosofía no sólo al entrenamiento de nuestras técnicas de Karate, sino también al desarrollo de nuestras mentes y corazones.

Nosotros por lo tanto, tomamos las palabras de nuestro sensei en serio, como preceptos del Goju Ryu y las citamos aquí:

1.- Debería saberse que en el «Kata» existen principios secretos el Goju Ryu.

«Kata» (formas pre-arregladas) no son simplemente una exhibición de formas.
Son una manifestación concreta de técnicas que pueden ser transformadas en cualquier momento a cualquier forma. Es en los «Kata» donde la esencia del Karate ha asumido una forma definitiva. Deberiamos recordar siempre que los «Kata» son una cristalización de la esencia del Karate y que siempre deberiamoscomenzar de nuevo y entrenar duro. Es sólo mediante el
entrenamiento de Kata que uno puede alcanzar el «Gokui», la enseñanza esencial.

2.- EL Goju Ryu Karate-do es una manifestación interna y voluntaria de la propia armonía con el universo.

«Tan flexible como el sauce, tan sólido como la montaña. A es son comparables los extremos de lo duro y lo suave; absolutamente unidos en un cuerpo, que es la forma inamovible apartir de la cual emergerá la armonía elemental del cielo y de la tierra.»

Esta armonía entre lo duro y lo suave puede ser equiparada con el orden de la Naturaleza y la unicidad del Universo. A través del snedero de Goju Ryu Karate Do, seremos capaces de expresar la armonía del Universo en nosotros mismos.

3.- El camino del Goju Ryu Karate Do es la búsqueda de la Virtud.

A través del entrenamiento de nuestro estilo nos esforzamos en cultivar el ideal de la naturaleza humana: la unión físico espiritual.

En el arte de la estrategia existía el concepto de «alcanzar la victoria», pero el autentico objetivo es triunfar a causa de la virtud. Por lo tanto, cualquiera que transite por este camino, no debe olvidar la «persevarancia».

«Enaltecer las propias virtudes, dominar la estrategia de la victoria y siempre buscar el último secreto», este es nuestro camino.

Share Button